Quiche de puerros y gambones

Os propongo esta receta fácil y rápida de preparar: un delicioso quiche de puerros y gambones. Es una buena opción como aperitivo o entrante cuando tengáis invitados en casa.

El origen de la palabra quiche es francés. Apareció por primera vez en Nancy capital de Lorena, en el siglo XVII. Al principio, esta tarta salada se preparaba con huevos y nata fresca. 


A partir del siglo XVIII, se empezaron a añadir al relleno pequeñas tiras o tacos de panceta fresca o ahumada. Este es el quiche lorraine que hoy día es famoso en el mundo entero y del que luego se han hecho infinidad de variaciones.

Al hilo de esta receta os quiero recomendar una lectura: La cinta roja", fantástica novela de Carmen Posadas que precisamente transcurre en el siglo XVIII. En ese momento histórico que convulsionó Francia y marcó el comienzo de la modernidad: la Revolución Francesa. 


Ir a la receta

La protagonista es Teresa Cabarrús.

Nacida en Madrid, en Carabanchel Alto, viajó a Francia con tan solo 12 años en compañía de su madre y a instancias de su padre. Una vez allí cambiaría el curso de la historia. 

Fue una mujer cuya presencia no pasaba desapercibida, allá donde iba  desataba pasiones  ya sea de amor o de odio.

En palabras de la escritora, Teresa Cabarrús "era una mujer generosa, que salvó de la guillotina a miles de personas. Se considera que ella fue la persona que precipitó la caída de Robespierre y acabó con el régimen del terror en Francia

Imagen obtenida del programa "Mujeres en la historia" de
Sin embargo a ella la historia la ha relegado al olvido, como siempre ha hecho con la mayoría de las mujeres intrépidas aventureras,  con talento y gran personalidad.

Carmen Posadas retrata magistralmente la época y la vida de esta mujer, una de las más bellas, valientes e influyentes de su tiempo. 

No soy una entusiasta de las novelas históricas, tengo que reconocerlo, pero la vida de esta mujer de personalidad intensa y arrolladora me apasionó y me enganchó totalmente. Así que si os gustan las novelas de trasfondo histórico no dejéis de leer este libro.

Y volviendo  a nuestra receta, la que se muestra en este vídeo no es el originario quiche lorraine, esta es mi versión elaborada con puerros y gambones.

Está para chuparse los dedos. Espero que os guste.


2 comentarios:

  1. qué rico!! me la guardo para el primer descanso nh que hagamos jajajaja y ese rosé para acompañar con lo bien que entra en veranito.. como os lo montais!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Para que sea más light se puede hacer con leche en vez de nata, sale igual de bueno y es nh;)

    ResponderEliminar